Perfil: Usuario Genérico

APTRA

Proyecto APTRA

El proyecto "Adaptación de puestos de trabajo, recomendaciones y ayudas técnicas" (A.P.T.R.A.) es un proyecto de la Fundación ONCE para la cooperación e integración social de personas con discapacidad en colaboración, en diferentes momentos del mismo , con el Fondo Social Europeo -vía el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación- y con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Se ha ido desarrollando con las empresas Fundosa Social Consulting, VÍA LIBRE y TECHNOSITE, así como con personal del GRUPO FUNDOSA y de la Dirección de Accesibilidad de la propia Fundación ONCE, correspondiendo la dirección del proyecto al Director de Accesibilidad de esta última. Se ha contado también con la colaboración de personal experto de las siguientes organizaciones: Organización Nacional de Ciegos Españoles -ONCE-, Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid -FEAPS MADRID- y Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental -FEAFES-.

Los objetivos que se fijaron para el proyecto fueron:
1. Analizar diversos entornos empresariales y variados puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad con la doble finalidad de mejorar la calidad de los puestos de trabajo e incrementar la productividad en las empresas.
2. Compilar las experiencias positivas encontradas y las soluciones aportadas y ponerlas a disposición de los responsables de recursos humanos de las empresas, en particular, y de los agentes sociales en general.
3. Elaborar una herramienta informática que se convierta en apoyo para la integración de personas con discapacidad en las empresas al aportar información y recomendaciones sobre la adecuación puesto-trabajador ante posibles desajustes o dificultades.

El proyecto se desarrolló en distintas fases. En la primera, el trabajo pivotó en el Área de Recursos Humanos de la Fundación ONCE y del GRUPO FUNDOSA de manera que se asegurara la confidencialidad que exige la Ley Orgánica de Protección de Datos. Se seleccionaron cien puestos de trabajo en función del tipo de discapacidad de la persona que lo ocupaba, el porcentaje de discapacidad y el tipo de puestos.
Se seleccionaron y estudiaron, también, veinte centros de trabajo desde el punto de vista de la accesibilidad y aplicando la norma UNE 170000 de Accesibilidad Global. Los informes realizados recogieron las dificultades detectadas y las soluciones a implementar para resolverlas.

De los cien puestos de trabajo analizados, noventa se encontraban en empresas del GRUPO FUNDOSA y los diez restantes fueron contactados a través de FEAPS Madrid y de FEAFES. Los análisis se realizaron teniendo en cuenta diferentes métodos de evaluación basados en la ciencia ergonómica. En resumen en cada análisis se realizó una evaluación funcional que tenía en cuenta los requerimientos -demandas- de las tareas asociadas a las funciones de cada puesto y las capacidades de los trabajadores y se señalaron los desajustes existentes recogiendo la información de las adecuaciones que se hubieran utilizado o aportando las correspondientes recomendaciones a incorporar. Estas recomendaciones iban desde la incorporación de ayudas técnicas, incluyendo mobiliario, hasta modificaciones de entorno o de la organización del trabajo. También se incorporaron recomendaciones generales relacionadas con la salud laboral y/o la prevención de riesgos.
Para ser usado como apoyo en la aplicación y especialmente para dar una visión amplia de las posibilidades de contratación desde el primer momento, aunque no estaba previsto originalmente, se elaboró una lista de los puestos más demandados por las empresas en los últimos años, basándose en el estudio de más de diez mil ofertas y en las clasificaciones nacional e internacional de ocupaciones. Los nombres y las funciones básicas de los puestos seleccionados fueron revisadas para evitar la discriminación por género y para aumentar su funcionalidad.

Para el desarrollo de la aplicación y para su uso futuro también se elaboraron:
1.
Lista de demandas y capacidades: basada en la Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Salud (CIF - OMS 2001).
2.
Catálogo de Ayudas Técnicas: Este catálogo irá creciendo y modificándose con el uso de la herramienta y la aparición/desaparición de productos en el mercado.
3.
Otras recomendaciones: elaboradas con el apoyo de FEAPS Madrid y de FEAFES.
4.
Guía técnica de accesibilidad en Centros de Trabajo.

En una segunda fase se desarrolló el software, la aplicación informática, que en el momento actual se encuentra en fase de pruebas y que se comenta a continuación.