Perfil: Usuario Genérico

APTRA

¿Qué es APTRA?

La aplicación denominada Adaptación de puestos de trabajo, recomendaciones y ayudas técnicas(3) -APTRA- es una herramienta informática interactiva desarrollada con criterios de accesibilidad en entorno web y creada para informar de las recomendaciones y ayudas técnicas que, en caso de ser necesario, contribuyen en la incorporación al puesto de trabajo de personas con deficiencias al facilitar la adecuación entre los requerimientos, las demandas(4) , de los puestos de trabajo y las capacidades(5) de quienes los desempeñan.

(3) Según la norma UNE-EN ISO 9999, ayuda técnica es "cualquier producto, instrumento, servicio o sistema técnico utilizado por personas con discapacidad, fabricado especialmente o disponible en el mercado para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar la deficiencia, discapacidad o minusvalía".

(4) Las demandas de los puestos de trabajo, de las actividades o tareas asociadas a los mismos, son los requerimientos físicos, psíquicos y sensoriales que los trabajadores ponen en juego para realizar las mismas. Como ejemplos de demandas señalar: permanecer de pie, agacharse, andar, ver de cerca, oler, calcular, resolver problemas, manejar el estrés, ...

(5) Capacidad es la aptitud, el talento o la cualidad que dispone el trabajador para dar respuesta a la demanda de la tarea. Se describen de la misma forma que las demandas. Así, si el desempeño de un puesto de trabajo requiere "permanecer de pie", el trabajador deberá tener capacidad para "permanecer de pie". En caso de que el trabajador no tuviera esa capacidad o la tuviera alterada se podría compensar a través de una adaptación del puesto de trabajo, incorporando una ayuda técnica, por ejemplo, un asiento de apoyo isquiático que le permita estar de pie.