Perfil: Usuario Genérico

APTRA

¿Qué se encuentra en APTRA?

1.- APTRA muestra ejemplos de trabajadores que desempeñan, o desempeñaban en el momento de hacer el análisis, puestos de trabajo reales. Personas con nombres y apellidos están detrás de cada caso(6) en estudio, aunque no se les vea, puesto que su derecho a la intimidad prevalece y está, y debe seguir estando, celosamente protegido.

En esos ejemplos se incorporan, cuando es necesario, recomendaciones genéricas sobre el entorno(7) y la organización(8) del trabajo, así como recomendaciones específicas de adecuación del puesto -incorporación de ayudas técnicas, formación de apoyo, modificación de tareas, ...- para que trabajadores ciegos o con deficiencia visual, sordos o con deficiencia auditiva, que utilizan bastones o sillas de ruedas, con enfermedad mental, cardiaca, neurológica, ..., con deficiencia intelectual, ... puedan desempeñar las tareas esenciales de sus puestos de trabajo con normalidad(9).

2.- APTRA permite la creación de casos de trabajadores con deficiencia en el desempeño de puestos de trabajo para lo que ofrece los modelos creados para la aplicación, además del apoyo permanente de técnicos asesores, que son los administradores de la aplicación.

(6) En esta aplicación se denomina caso al conjunto formado por cada puesto de trabajo y la persona con discapacidad que lo desempeña. Cada caso responde, como se ha indicado a una situación real.

(7) Para conseguir la incorporación de trabajadores con deficiencia a los centros de trabajo, en ocasiones, no se tratará tanto de adaptar los puestos de trabajo como de adecuar el entorno haciéndolo accesible, para que pueda ser utilizado por todos con comodidad, eficiencia y seguridad.

(8) También con frecuencia la incorporación al puesto de trabajo de una persona con deficiencia dependerá de modificaciones en la organización del trabajo. AL hablar de organización del trabajo se incluyen cuestiones tan dispares como la organización funcional y jerárquica, la cultura empresarial, los sistemas de prevención, los horarios, los turnos, la distribución de tareas, las relaciones con los demás trabajadores, . Todas ellas afectan a las demandas de los puestos de trabajo. Las recomendaciones se incorporarán al elaborar los casos o se podrán consultar en las guías y enlaces recogidos en el Área de Documentación que aparece en el menú de la aplicación.

(9) Recogido de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad -LIONDAU-, el principio de normalización es "el principio en virtud del cual las personas con discapacidad deben poder llevar una vida normal, accediendo a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de cualquier otra persona".